No pienso callarme

Toma de posesión de la actual Junta de Andalucía, año 2018

Estimada Junta de Andalucía, como bien dice la historia el 30 de noviembre del año 1981 se declaró nuestro Estatuto de Autonomía. Tengo que decir que la persona que escribe estas líneas nació en Écija, un bonito y muy taurino pueblo de Sevilla. Seguramente sabrás que desde hace siglos atrás de la fecha mencionada el toro bravo ya hacía acto de presencia por nuestros preciosos campos. Según cuentan algunos libros podemos atribuir el origen de esta especie mitológica en la ciudad de Cádiz, lindando con el estrecho de Gibraltar. Al hablar de este asunto no nos podemos olvidar de Utrera, aquí nacieron tres encastes de vital importancia que marcarían el devenir del toreo.

Cabrera desemboca en lo que hoy conocemos por MiuraVistahermosa es considerado el tronco de todo debido a las numerosas familias que salieron de sus ramas y Vázquez. Esta última sangre mencionada se formó con las dos anteriores, prevaleciendo Vistahermosa. Al hablar de Vázquez, adquirida por Don José Domecq Núñez de Villavicencio y trasladada de Toledo a Jerez de la Frontera, estamos hablando de todo lo bueno y mucho que tienen ganaderías como Jandilla, Juan Pedro Domecq, Marqués de Domecq y Torrestrella.

Utrera también es considerada cuna del acoso y derribo, por consiguiente, antecedente directo a lo que conocemos por tauromaquia. Nunca se sabrá a ciencia exacta donde apareció el toro, lo que sí podemos asegurar es la fuerte influencia que tiene Andalucía en este contexto histórico.

No quiero engañar a nadie, la fiesta no ha gozado de especial salud en los últimos años, pero si hay lugares donde no hemos visto peligrar en demasía la celebración de corridas de toros esos son Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva, Jerez, El Puerto… Lo cortés no quita lo valiente.

Cuarenta años sumergidos en un gobierno donde la corrupción se ocultaba de una forma digna de estudio. Cuarenta años en los que el PSOE ha utilizado esta comunidad autónoma a su antojo con todas las de la ley, solo basta una palabra para explicarlo todo “ERES”. Con las elecciones de 2018 se ponía fin a un auténtico entramado político, el PPCiudadanos y Vox sumaban para desalojar al gobierno residente de su paraíso ubicado en San Telmo. Una gran notica para buena parte de los andaluces, así lo reclamamos en las urnas.

El sector taurino de enhorabuena, entraban en el gobierno aquellos partidos que se mostraban identificados con la tauromaquia (no digo que Susana Díaz no lo estuviera, siempre mostró su afición) especialmente Vox, tan ligado al maestro Morante de la Puebla. El marco era inmejorable.

Menos de dos años en el gobierno para poner Andalucía como la autonomía con mayor crecimiento a nivel nacional. Las buenas actuaciones daban sus debidos resultados. Llegó la pandemia y tras una gestión impecable por parte del ejecutivo dirigido por Juanma Moreno, la desescalada y la reapertura de las diferentes actividades culturales con las debidas medidas de seguridad. Aforo al 50%, un asiento de por medio y mascarilla obligatoria.

Las plazas de toros abrieron sus puertas, Huelva y Osuna organizaron sus correspondientes festejos pasando desapercibidos. Tuvo lugar la primera gran cita de la temporada en El Puerto de Santa María y la repercusión mediática fue total. Los medios aprovecharon la mínima para azotar al mundo del toro, fomentando una opinión pública sin ningún tipo de datos, ni referencias contrastadas, la visualización de una simple fotografía sirvió para decir que no se habían cumplido las normas.

La verdadera sorpresa me la encuentro días después cuando leo que la Junta de Andalucía declara que la distancia de seguridad para llevar a cabo un festejo taurino a partir de ahora es de 1,5 metros. Que Dios nos coja confesados. Me pregunto yo ¿Qué referencias tenéis sobre los asistentes y el cumplimiento de las condiciones requeridas?, ¿Qué reunión has mantenido con el empresario para ver como organizó todo?, ¿Cuántos brotes han salido de una plaza de toros?, ¿En qué sé amparáis para cargarse todo esto de un plumazo?, Explíquenlo. Sinceramente pienso que os habéis dejado llevar por todo lo escuchado, os habéis guiado por toda esta prensa que nos atiza constantemente, ¿Miedo? No lo sé. Ha faltado visualizar la situación, informarse, ver las cosas en primer plano y actuar con coherencia.

Primero compruebe usted hasta el más mínimo detalle, taquilla, asientos disponibles, mascarilla, actuación en la plaza… Segundo, en caso de negligencia se dirige al organizador y le impones la multa que considere correspondiente. No venga contra todos a destruir aquello que dices que tanto defiendes. De momento, gobierno de Andalucía con su medida ha conseguido la suspensión de dos fechas emblemáticas como la Goyesca de Ronda, ya anunciada y la feria de San Miguel en Sevilla a punto de caramelo, también ha caído Santi Esteban del Puerto y Linares en el aire por la parte más corta. Así no, la decepción de este fiel votante ha sido grande, muy grande.

La segunda gran sorpresa me la llevo con ANOET, en que cabeza cabe que una asociación le plante una denuncia a un propio compañero dentro del mismo ámbito. El mundo del toro es para pararse a analizarlo en profundidad, nunca he visto nada igual. En el momento donde la unión debe hacer la fuerza, nos dedicamos a lanzar piedras sobre nuestro propio tejado. Es increíble. Ojalá hubieran mostrado la misma disposición a la hora de dar corridas de toros.

En fin, el cuento de nunca acabar, estoy cansado de tantos intereses particulares, de toda esta demagogia que nos rodea, de tanta discriminación, pero sobre todo de la evidente falta de sentido común en la que vivimos. Estimada y querida Junta de Andalucía mire la historia, 1,5 metros para la tauromaquia, el cine, el teatro, el ave, el autobús, los conciertos… Muchas gracias y cordiales saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales