Las Ondas de la tauromaquia

Estudio de la UCLM

Francisco Pavón

Dijo Ortega y Gasset “la historia del toreo está ligada a la historia de España, tanto que sin comprender la primera resultaría difícil comprender la segunda”. Llegados a este punto nos disponemos a adentrarnos en un ámbito que fue santo y seña de la tauromaquia durante muchísimos años, hablamos de la radio. Reconocemos la llegada de esta en el año 1924 por mediación de EAJ-1 Radio Barcelona, un año más tarde en plena dictadura de Primo de Rivera, 8 de octubre de 1925, se produce un hecho digno de mención. Se narra una corrida de toros desde la plaza antigua de Madrid, convirtiéndose en una de las primeras retrasmisiones realizadas desde el exterior.

La radio supuso en todos los ámbitos una mayor difusión del conocimiento. Con la llegada de los diferentes transistores al hogar, el toreo alcanzaría una mayor popularidad, las retrasmisiones de corridas de toros ocuparon el centro debido al gran interés que generaban. Durante el periodo de guerra civil, el ámbito taurino no tuvo gran presencia en el nuevo invento, la poca información recogida calló en manos de la prensa, sería después del fin del conflicto cuando se produciría su correcto desarrollo.

Se atribuye a Carlos de Larra “Curro Meloja”, uno de los principales artífices de la radio el comienzo de esta bonita historia. Su programa Tauromaquia, revista-radiofónico taurino fue pionero, paralelamente la voz de Matías Prats Cañete, ícono del periodismo empezaría a sonar ente la afición. Prats fue maestro en la década de los 50 de la radio taurina en RNE, comentarista de postín, se le reconoce el gran honor de ser el último periodista que entrevistó al revolucionario de la tauromaquia Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete. Esta etapa taurina la continuaría de forma ejemplar a través de la televisión con el boom de Manuel Benítez El Cordobés.

En 1964 aparece en las ondas Clarín, el programa decano que creó y dirigió con enorme éxito Rafael Campos de España hasta el mismo día de su jubilación (1985), querido y admirado por todos dio un paso importantísimo hacia la evolución, consolidando la radio taurina. Actualmente el programa se sigue emitiendo en directo a través de Radio 5 los fines de semana (sábados de 22:05 a 22:15 y domingos de 22:05 a 23:00 horas) bajo la autoría de José Luis Carabias. Hablamos de más de 60 años de radio puestos al servicio de la tauromaquia, miles de entrevistas, corridas de toros, personalidades, que siguen viendo la luz como el primer día.

Hablar de radio taurina, también es hablar de la Cadena Ser y de su programa Los Toros, 49 años de periodismo escuchando en directo la voz de Manolo Moles por las diferentes furgonetas y transistores del orbe taurino. Moles le añadió dinamismo, movilidad, alegría y actividad a la profesión, pero siempre con esa oratoria tan personal, natural y profesional que le caracteriza. Cuando en estas navidades parecía que todo acababa la afición salió al encuentro y la propia cadena rectifico su decisión. El programa continúa mediante formato podcast con grandes éxitos.

Como en toda clase del periodismo el taurino se ha tenido que adaptar a las necesidades que demanda la sociedad, la magia del directo en la radio se ha perdido, solo se mantiene Clarín y las diferentes retransmisiones de Canal Sur Radio cuando llegan las ferias de la comunidad, pero son muchos los podcasts taurinos que salen en la actualidad:

El Albero en la cadena Cope, Onda Ruedo en Onda Cero, Es Toros en Es Radio, Los Toros en la Cadena Ser, Carrusel Taurino en Canal Sur y Clarín junto al directo en RTVE conforman el centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales