La herida cóncava, la herida de Ávaro Muñoz y Antonio San Miguel

Talavera de la Reina cerró el año Gallito dejando la puerta abierta a celebrar el centenario 100+1 en este 2021

Portada de La Herida Cóncava, Fuente: Álvaro Muñoz

Curro Pavón

“Lora giraldilla mora, lágrimas en tu pañuelo, mira como sube al cielo la gracia toreadora”. Aromas de Andalucía, romántica elegía, Rafael Alberti, Joselito “El Gallo”, Talavera de la Reina y dos grandes plumas… Así se puede resumir lo que supuso la presentación del libro ´La herida cóncava´, así lo hizo saber Muñoz Cardona (uno de sus autores) en su excedente artículo publicado en la Tribuna de Talavera.

Decía que Joselito fue mucho más que un torero, más allá de un mito convertido en leyenda, un verso callado con ese punto de dramatismo a la altura de los grandes poetas. Siempre Talavera como recuerdo final, como fin y a la misma vez principio de una efeméride pasada a la historia. Gallito, cuando yacía en la enfermería de la plaza que inauguró su padre en 1890 dejó escrito el futuro de todo un pueblo que 100 años después le sigue recordando, incluso podríamos decir que su figura se ha revalorizado en este centenario.

´La herida cóncava´ es el final de un proceso en continua evolución que la ciudad viene experimentando desde los años 50 del pasado siglo XX por mediación del Club Taurino Talaverano. Desde entonces miles de actos, personalidades como María Esteban, Dr. Jaime Olmedo y Antonio San Miguel entre otros muchos tantos, se han encargado de mantener vivo un legado fundamental para comprender la correcta evolución de la ciudad de la cerámica. Aquel 16 de mayo de 1920 supuso un antes y un después dentro del marco histórico que todo talaverano debe conocer.

´La herida cóncava´ es teatro, al mismo tiempo poesía, la iconografía de un hecho convertido en palabra representado por Álvaro Ignacio Muñoz Cardona y Antonio San Miguel de forma magistral. Un lento paseo por los bellos jardines del Prado donde se intenta sumergir al lector en aquella Talavera pasada por mediación de la prosa más aguda y precisa. Una tragedia convertida en romance donde los sentimientos de los mayores poetas locales salen a relucir para homenajear a su personaje más ilustre.

´La herida cóncava´ fue el último punto de encuentro del pasado 2020 entre Joselito y Talavera, sucedido en el museo etnográfico, presidido por el presidente del Club Taurino, Félix Mayoral y el concejal de cultura, Carlos Gil y prologado por José Cardona Andújar. Fue la autenticidad salida de la nada cuando se produce esa unión tan necesaria en tiempos actuales entre tauromaquia, cultura y sociedad. Fue la obra por y para sus raíces de Muñoz Cardona y San Miguel, fue en palabras de Carlos Gil, la continuación del centenario más gallista, la posibilidad del 100+1 en memoria al rey de los toreros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales