El rey de la fotografía taurina

Toda una vida entregada al toro bajo los flases de una cámara

Francisco Pavón

Mucho antes de la radio y la televisión, la fotografía ya hacía acto de presencia en el orbe taurino, los orígenes nos llevan a finales del siglo XIX, principios del XX. La primera referencia es del Conde de Vernay realizada en el año 1859 en la plaza de toros de El Puerto de Santa María, pero hay que prestar especial atención al fotógrafo y retratista Jean Laurent, sus focos tuvieron el gran honor de visualizar a numerosos toreros antiguos como Curro Cuchares.

En el siglo XX surgirían los grandes y se formaron las dinastías, la más famosa la dinastía Arjona. Aquel bisa abuelo que iniciará el camino mostrando la rivalidad entre Joselito y Juan Belmonte firmando algunas de las fotografías más sobresalientes que se recuerdan, ve desde los callejones del cielo su cuarta generación. Su hijo Pepe puso en valor la estampa taurina, dejando un auténtico legado al crear uno de los archivos gráficos taurinos más importantes del mundo. Su hijo y nieto, Agustín y Joaquín cumplieron el sueño de su padre y abuelo. “Arjona un siglo de instantes taurinos”, un libro de 204 páginas 198 fotografías, el proyecto que siempre quiso, deseo concedido. Hoy los dos siguen crenado obras de arte.

Aparecería el gran Moratalla Barba, que en paz descanse y en la actualidad el genio Pepe Ayma. Pero… ¿Quién es esa persona que marca una verdadera época?

No se puede entender la vida fotográfica de la tauromaquia sin Francisco Cano “Canito”, más de 70 de profesión recorriendo España entera por las diferentes plazas de toros. Toda una auténtica referencia para cualquier generación, maestro de maestros, querido y admirado por todos. En la discreción, la buena colocación, pilar básico en esta profesión, encontró la clave del éxito. El siempre decía que era sordo, ciego y mudo, nunca llamó la atención, pero siempre estaba en el lugar adecuado. Todo un profesional.

Canito salta a la fama en el año 1947 al ser el único fotógrafo presente en Linares el día de la trágica muerte por asta de toro de su admirado amigo Manolete. Todas las fotografías de la que tenemos constancias de aquel suceso llevan su firma.  A partir de este momento su figura se consolida enormemente, iniciando una carrera prodigiosa que va más a allá del ámbito taurino.

La trágica cogida de Manolete

Sus fotografías darían la vuelta al mundo, las principales figuras de la época contarían con sus servicios (Domingo Ortega, Luis Miguel Dominguín, Pepe Luís Vázquez, Antonio Ordoñez) así como medios de la talla de ABC, MARCA, El Ruedo o Aplausos de forma esporádica. Siempre encontraba en la libertad su seña de identidad, él era fotógrafo por vocación y no por dinero, aunque claro necesitaba de estas colaboraciones. Ejemplo de ello es el ofrecimiento que le realizaron por el valor de un millón de pesetas a cambio de las instantáneas de Manolete, a lo que se negó rotundamente.

Compartió sanfermines, juegas y confidencias con Hemingway, mantuvo una estrecha relación de amistad con Aba Gardner a la que llegó a fotografiar en el tendido de la plaza de todos en una hermosa imagen, de ella aseguraba que era la mujer más guapa del mundo. Uno de los grandes romances prohibidos de la tauromaquia fue el que mantuvo la actriz con el torero Luis Miguel Dominguín, captado de forma ejemplar por José Cano. Historias del toreo que vienen a reflejar la popularidad y personalidades relacionadas en épocas pasadas.

Obtuvo el reconocimiento de sus compañeros, era el primero que junto con su cámara pisaba el albero y también el de la sociedad. En el año 2014 recibió el “Premio Nacional de Tauromaquia” como epílogo a toda una vida, cien años que no se olvidan. En sus cámaras se encuentra la esencia de la fotografía taurina, en sus memorias, la historia del toreo, más de dos millones de imágenes que abarcan todo un siglo. En el recuerdo, Manolete, en la ilustración Francisco Cano, más conocido como “Canito” (1912-2016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales