Del NO-DO a la privatización

La televisión experimenta este gran cambio con el paso del tiempo

Francisco Pavón

Las primeras vinculaciones llegan a los españoles a través del NO-DO, numerosas visualizaciones taurinas fueron a parar por esta vía a los diferentes hogares. Se puede decir que esta especie de reportajes fueron la primera fuente de información visual que mantuvo informada a la afición. En el año 1948 se produce la primera retrasmisión de un espectáculo en España, una corrida de toros retrasmitida en el coso de Vista Alegre para unos pocos aficionados que se dieron cita en el círculo de Bellas Artes de Madrid. La calidad de la imagen como era de esperar no fue de gran calidad provocando el descontento del público. Como podemos observar al igual que ocurre con la radio, los inicios de la televisión están relacionados directamente con la tauromaquia.

Si la década de los 50 sería la de la radio, la de los 60 sería la de la televisión. Ayudó muchísimo la aparición del genio universal del toreo Manuel Benítez el Cordobés, todo un revolucionario, íntimo amigo del presidente de los Estados Unidos de América John F. Kennedy consiguió una movilización social jamás vista antes. El Cordobés era un ídolo a nivel mundial, comparable sin ningún tipo de exageraciones con los Beatles. Eran tiempos duros para la geografía española, pero su popularidad llegó hasta tal punto que la gente dejaba de trabajar para ver sus corridas por televisión.

Radio Televisión Española viviría un monopolio televisivo durante 30 años en el que siempre estuvieron presentes las corridas de toros. Las voces autorizadas para llevar a cabo estas retrasmisiones serían las de Matías Prats, Rafael Campos de España y Manuel Lozano Sevilla que se consolidaron en esta especialidad del periodismo, tanto en radio como en televisión. Con la llegada de los años 90, Antena 3 y Telecinco entraron en la televisión plantando una gran competencia, fue una época en la que prácticamente eran retrasmitidas todas las corridas al contar con tres canales, por aquel entonces los toros seguían siendo el espectáculo español de referencia. No sería hasta la entrada del siglo XXI cuando pasarían a un segundo plano, a partir de este momento las retrasmisiones serían escasas en la televisión ocupando este espacio Canal Plus.

Tendido Cero

Hay programas que siempre quedarán en el corazón de todos los españoles, es el caso de Tendido Cero. Nacido en el año 1986 sigue emitiendo en la 2 de RTVE para reflejar todo lo acontecido en el ámbito taurino. 33 años que resultan difícil de olvidar, cuando hablamos de televisión y toros resulta imposible no acordarse de él. Por su plató han pasado todos los grandes toreros de la época, se han escrito páginas imborrables, sus cámaras han grabado el éxito, el fracaso, la gloria y el sufrimiento de toda época pasada y presente de la tauromaquia, es de obligado cumplimiento dedicarle este espacio.

Logo de Tendido Cero

Tres directores al igual que tres grandes periodistas ha tenido en su historia, Jesús Enrique Gordillo, Fernando Fernández Román y Federico Arnás Lozano que se despidió en este 2020 tras 43 años en el programa. Junto a él, Javier Hurtado, Belén Plaza y Juan Carlos Ruiz Villasuso formaban un equipo de lujo con grandes dotes periodísticos, históricos y taurómacos. A consecuencia de la pandemia Covid-19 deja de emitirse por la ausencia de festejo. Los aficionados esperan impacientes su vuelta en septiembre para saber si se han producido cambios en esta nueva etapa que se va a desarrollar.

Canal Plus

Canal Plus bajo el dial 67, titulado Toros, es la única cadena que mantiene encendida la llama de la televisión taurina las 24 horas al día con una gran programación. A parte de retrasmitir todas las ferias de alto standing ofrece una serie de contenidos especializados de gran interés.

Toros y Punto a la orden de la periodista Victoria Collantes para estar informado de toda la actualidad taurina, con el espacio final guardado para la firma del maestro del periodismo Vicente Zabala de la Serna.

El kíkirriqui dirigido por David Casas para debatir los asuntos que interesan en estos tiempos bajo mesas redondas llenas de grandes nombres y personalidades relevantes.

El Desolladero, realizado en el propio desolladero de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. En este espacio Rubén Amón formula una pregunta inicial, estableciendo una pequeña charla a modo de debate con personas de culto que en la mayoría de los casos no ejercen la actividad taurina pero sí son grandes y muy formados aficionados.

Toros en la Piel, orientado a mostrar las diferentes tradiciones de los pueblos.

Logo de Canal Plus Toros

Patio de entrevistas llevado a cabo por David Casas, consiste en realizar una entrevista a un torero por algo especial, una gran temporada, una reaparición…

Y por último en Primera Persona, un programa diferente, tan especial como bonito. Victoria Collantes saca a relucir el lado más humano de los toreros mediante una conversación llena de verdad que transciende del ámbito taurino. La periodista consigue algo muy difícil, introducirse en el interior del personaje para mostrar su auténtica personalidad. Larga vida a su emisión.

El canal lo complementa en las diferentes retrasmisiones el periodista Germán Estela, los acertados comentarios de Maxi Pérez y la sapiencia total y absoluta del maestros Emilio Muñoz y Cristina Sánchez.

Está aquí este recorrido por la televisión taurina, no quiero despedir sin hacer mención a la gran labor realizada por José Miguel Martín de Blas en Castilla-La Mancha Media, situando la cadena al frente de la emisión en abierto con cuotas de pantalla impresionantes. Los toros ocupan el centro en la televisión de esta comunidad autónoma, enorme el trabajo, el esfuerzo y la dedicación empleada. Como tampoco me quiero despedir sin mentar a Canal Extremadura, Tele-Madrid, Salamanca TV, Canal Sur y a todas aquellas cadenas que aportan su granito de arena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales