Almoguera celebra el primer Concurso Nacional Goyesco de Recortadores en 2021

Borja Blanco, organizador del concurso: “tenemos que dar ejemplo de que se puede, de que es posible a pesar de las dificultades”

Almoguera abre sus puertas para celebrar el primer Concurso Nacional Goyesco de Recortadores en 2021. La plaza de toros de la localidad guadalajareña será la primera en España en celebrar un festejo popular en este año. Para el evento se han reseñado cinco toros cinqueños de la ganadería de Hermanos Domínguez Camacho. La cita tan esperada por los aficionados será este domingo 28 de febrero a las 12h.

Castilla-La Mancha se encuentra en nivel 2 y relaja sus medidas sanitarias. Con este cambio se aprueba la realización de eventos al aire libre. El Gobierno de Castilla-La Mancha decreta que “los espectáculos taurinos podrán celebrarse con un aforo de hasta el 50% en espacios abiertos con un máximo de hasta 500 asistentes”.

«Por locura que les parezca a algunos, la vida debe continuar, adaptada, pero debe seguir»

Borja Blanco, organizador del concurso, confirma que el concurso estaba previsto para octubre, pero la situación sanitaria les impidió celebrarlo. “Ahora han sido varios días de mucho trabajo por las circunstancias, pero lo importante es que el domingo Almoguera abrirá la temporada taurina a nivel nacional y esperemos, que sea el inicio de una gran temporada taurina” confiesa Blanco. La afición ha respondido favorablemente a esta noticia. Blanco pide a los aficionados que acudan a la plaza “se llevarán a cabo todos los protocolos sanitarios y el aforo máximo permitido. Tenemos que dar ejemplo de que se puede, de que es posible a pesar de las dificultades y que, por locura que les parezca a algunos, la vida debe continuar, adaptada, pero debe seguir. Les pido que respeten todo momento las indicaciones de la organización”.

Los participantes al concurso inician temporada con mucha ilusión. Después de un año vuelven a pisar la arena de una plaza. La preparación física durante todos estos meses ha seguido igual que en otras temporadas, pese a que no tenían fechas a la vista. Sin embargo, este año “hemos podido prepararnos con animales a los que antes no hubiésemos podido tener acceso, como pueden ser toros que hubieran estado en cualquier festejo” afirma Jonathan Mingo “El Chiki”, natural de Cuenca y participante de este concurso. La esperanza sigue en el recortador conquense que tiene presente la pasada temporada “con mucha nostalgia al recordar el calendario taurino, la ilusión de cada pueblo, la fiesta de San Marcos en Beas de Segura y Arroyo del Ojanco, una noche tan especial para mí como el concurso de Cuenca, las fiestas de San Mateo y, sobre todo, los buenos momentos con mis amigos”.

El albaceteño Kike Bellota, que también participará como recortador comenta que “con este concurso comenzará a arrancar la temporada taurina, es un gran avance. Tiene mucho mérito que salga adelante este concurso, ya que existen unas fuertes medidas impuestas por Castilla-La Mancha como son 500 personas de aforo máximo. Pero como dice el refrán «un largo camino comienza con un solo paso» y este concurso seguro  será el comienzo de la vuelta a nuestra normalidad”. El albaceteño afirma que volver a los ruedos en este primer evento del año es un privilegio.

El concurso tendrá lugar en Almoguera (Guadalajara) este domingo 28 a las 12 de la mañana. El uso de mascarilla será obligatorio.

Listado de recortadores:

  • Jonathan Estébanez “El Peta”, de Arganda del Rey (Madrid)
  • Rafa Espada, de Guadalajara
  • Paquito Murillo, de Humanes (Madrid)
  • Román Muñoz, de Tórtola de Henares (Guadalajara)
  • Javier Pradanas, de Mejorada del Campo (Madrid)
  • Kike Bellota, de Albacete
  • Iván Cachero, de Marchamalo (Guadalajara)
  • David Ramírez “El Peque”, de Arganda del Rey (Madrid)
  • Pablo García Benito, de Romanones (Guadalajara)
  • Manuel Corral, de Brihuega (Guadalajara)
  • Jonathan Mingo “El Chiki”, de Cuenca
  • Andrés Solano “Canelita”, de El Casar (Guadalajara)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales